¿Vale la pena comprar un celular 5G en un país como Colombia?

29 de Marzo, 2019

Según expertos, eso sería como estar en un Ferrari, en plena hora pico y por la avenida Caracas. Sin embargo, el país no se encuentra tan rezagado. Se espera que el 5G comience a desplegarse a mediados de 2020.

A finales del siglo pasado, artefactos como los beepers dominaban las comunicaciones inalámbricas en Colombia. Estas pequeñas cajas, capaces de enviar y recibir cortos mensajes de texto, eran la sensación. Incluso los hombres los llevaban como un accesorio, en los cinturones de sus pantalones. Pero su reinado terminó cuando se volvieron obsoletos a causa de la masificación de los teléfonos celulares.

Como lo explica Catalina Irurita, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de Ericsson para el norte de América Latina, esto fue posible gracias a la llegada de la tecnología 2G, la red de telecomunicaciones que facilita la transmisión de voz, la misma que por estos días la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) está estudiando si se va a apagar.

Posteriormente, con el lanzamiento del primer iPhone, ocurrió la apertura al mundo de las aplicaciones y la navegación en internet, gracias al apalancamiento que brinda la red 3G. Luego llegaron las 4G y 4.5G, cuya función fue potenciar las anteriores y permitir el aumento de capacidades como las que soportan el video en vivo, para, finalmente, hablar de la red 5G.

En suma, toda esta evolución se traduce en mejoras que paulatinamente ha tenido el mundo de las telecomunicaciones.

Ahora llega la 5G

Así como sus antecesoras, la 5G es una red que tiene el potencial de revolucionar las comunicaciones. Según Irurita, si las anteriores permitieron la conexión entre personas, el principal diferencial de esta nueva tecnología es que potenciará la comunicación entre objetos. Es decir, los dispositivos IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés), artefactos como cámaras de seguridad, timbres y neveras inteligentes, que ya se están popularizando en América Latina y que provocarán que la demanda de conexión en los hogares colombianos suba significativamente.

« Regresar al Noticias