Nadie sabe cuándo se definirá si Claro tiene dominancia o no

12 de Agosto, 2019

Al sancionarse la Ley TIC por parte del presidente Iván Duque, quedó en el limbo la decisión del regulador en torno a la dominancia de Claro en el mercado móvil.

El Gobierno no tuvo logros descollantes en materia legislativa en su primer año. Pero sobresalió uno: la ley destinada a modernizar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La norma amplió el plazo en los permisos de uso del espectro para incentivar la inversión privada y focalizó las inversiones de largo plazo en las regiones más apartadas para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital. Y además creó un regulador único, la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El 25 de julio, el presidente Iván Duque sancionó esta ley. Este hecho, sin embargo, dejó en el limbo una decisión que debía tomar la pasada CRC, en uno de los temas más sensibles del sector: declarar o no la dominancia de Claro en el mercado móvil.

¿Por qué? Con la ley cambió la institucionalidad y ahora la nueva CRC deberá tomar una decisión sobre este sensible asunto. El problema es que la creación de la naciente CRC tomará tiempo y el trámite quedó volando.

« Regresar al Noticias