Los cambios tecnológicos en 65 años: desde la televisión hasta Netflix

27 de Febrero, 2019

En 1954 se inauguró la televisión en Colombia. Hoy contamos con un sistema de video streaming.

Los años 50 fueron tiempos difíciles en términos políticos para Colombia: la dictadura militar de Rojas Pinilla, el surgimiento del Frente Nacional (que dio lugar a la alternancia gubernamental de los partidos liberal y conservador hasta 1974), así como el establecimiento de movimientos atraídos por ideales de cambio provenientes de Cuba, China y la Unión Soviética, dejaron su huella hasta nuestros días.

Esa convulsionada realidad social del país era seguida diariamente por millones de colombianos, quienes se sentaban alrededor de la radio no solo para informarse, sino también para entretenerse en las tardes con las radionovelas y las series radiales que contaban historias idílicas de amor y grandes aventuras. Esta fue la época de “El derecho de nacer”, “Kalimán, “el hombre increíble”, “Doctora Corazón” y “Renzo el Gitano”, entre otras.

A partir de 1954 otro dispositivo se sumó a las familias colombianas. La llegada de la televisión hizo que las tardes de radio empezaran a darle lugar a la hipnotizante pantalla chica, que transmitía “Yo y tú”, “El niño del pantano” y “Teleteatro”.

Ese mismo año nació otro medio de información. En 1954 se fundó el diario La República, que llegaría a convertirse en la publicación económica más importante. Al paso de los avances tecnológicos que masificaban la información, un grupo de periodistas tecleaba en sus máquinas de escribir las primeras noticias que se publicarían en la primera edición del diario: la instalación de la Décima Conferencia Panamericana en Caracas, que culminó con la “Declaración de Caracas”, también llamada “Declaración anticomunista”, el proyecto de la reorganización de la justicia, la inauguración de la represa hidroeléctrica de Lebrija, el informe sobre la construcción del metro, entre otros, fueron los hechos en las primeras páginas del periódico.

« Regresar al Noticias