La subasta de bandas, el próximo paso para la transformación digital

10 de Mayo, 2019

En diálogo con EL TIEMPO, Víctor Muñóz explicó la propuesta que traería la tecnología 5G a Colombia.

Con el propósito de mejorar la conectividad del país y cerrar la brecha social en términos de acceso a las nuevas tecnologías, el Gobierno comenzó el proceso para la subasta de banda 700 y banda 1.900, que va a permitir un mejor acceso en materia de telecomunicaciones.

Así lo explicó a EL TIEMPO Víctor Manuel Muñoz, alto consejero presidencial para la Transformación Digital. Según Muñoz, esta no es una noticia menor, pues Colombia es uno de los países en Latinoamérica que menos espectro electromagnético tiene asignado.

Además, aseguró que antes de que se acabe este gobierno se espera contar con tecnología 5G.

¿De qué se trata el proceso para ampliar el espectro y cual es la propuesta del Gobierno para ampliarlo?

Todos los países tienen una asignación de espectro, en el caso de Colombia, la Agencia Nacional del Espectro ha hecho un gran trabajo en mantener las bandas limpias, entre ellas la banda 700 no se había subastado, entonces es una tarea que nosotros tenemos para lograr.

Deberíamos tener subasta el primer trimestre del próximo año, y hacer el proceso de asignación. Yo esperaría que antes de que acabe el gobierno hayamos iniciado la subasta 2.5, 3.5, ¿Qué importancia tiene eso? Lo que se denomina en el mundo el 5G.

Esto no es solo más velocidad para los celulares, 5G permitiría una cirugía por telemedicina, que pueda existir el concepto de carros autónomos, que se pueda tener transmisión de data masiva en ciudades inteligentes, entre otros.

¿Cómo ve el futuro de la conectividad en el país?

Colombia tiene un tema positivo y es que tenemos espectro. Segundo, que las bandas están limpias y por ende se pueden hacer asignaciones eficientes para los diferentes operadores. Lo tercero es que ya hay cronograma fijo para hacer el proceso de asignación entre este y el próximo año, y por último, que antes de que se acabe este gobierno tendremos proceso para 2.5, 3.5 o tecnología 5G.

¿Cuánto presupuesto se tiene destinado para llevar a cabo este plan?

Hay un cálculo que hace Asomovil en todo el tema de infraestructura. Dice que las inversiones estarían alrededor de los 22 billones de pesos. Por eso tiene que hacerse vía concesiones a través de los diferentes operadores, ya que ese volumen de recursos no están disponibles y por eso es tan importante la asignación del espectro. La subasta, e incluso la misma ley TIC, nos contempla unas mejoras en todos estos aspectos.

¿Qué tiene que ver la ley TIC en la concesión?

La ley TIC es un complemento, la subasta se va a ejecutar con o sin ley. Sin embargo si hay ley, nos permitiría modelos a más largo plazo, lo que permitiría proyectos mucho más ambiciosos, pero si no hay ley igual tenemos que avanzar.

« Regresar al Noticias