“La regulación tiene que ser revisada”: Marcelo Cataldo

9 de Octubre, 2018

Con una posible ley para la modernización del sector en la que serían realidad un regulador convergente, incentivos para la inversión del sector privado y una prolongación en las licencias del espectro, los operadores del país se preparan para asumir las responsabilidades y los retos que hoy llegan a una Colombia que no se quiere quedar atrás en materia digital.

Vencer la brecha digital, lograr mayor velocidad en la conexión a internet y proporcionar servicios más transparentes con los usuarios son algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria de las telecomunicaciones en Colombia.

EL TIEMPO habló con los presidentes de los tres principales operadores del país acerca del futuro del sector.

¿Cuánto va a tomar llegar a contar con redes 5G y cómo podemos lograrlo?
Para llegar a las redes de 5G hacen falta tres elementos. El primero es que la tecnología esté disponible para comercializarse masivamente, o sea, que los proveedores de redes desarrollen el producto.

El segundo es el gobierno. Debido a que 5G requiere gran capacidad de espectro en alta frecuencia, para esto se necesita su disponibilidad a un precio razonable, además, es necesario que los gobiernos locales tengan los Plan de Ordenamiento Territorial para que se disponga la infraestructura. El tercero son los operadores, pero nosotros dependemos de los dos anteriores.
Veo posible que 5G suceda en tres o cuatro años.

Con las señales que ha mandado el gobierno, ¿están listos para participar en una subasta del espectro?
Hoy lo que se avizora es la subasta del espectro de 700, que estará sobre la mesa luego de que se apruebe la ley de modernización del sector. Yo le trasladaría la pregunta al gobierno.

¿Hay planes para trabajar en conjunto con el sector público para la infraestructura de redes de telecomunicaciones?
Nosotros vemos con muy buenos ojos el proyecto de ley de modernización del sector, donde se habla de alianzas público-privadas y condiciones para desplegar más infraestructura. De parte de TigoUNE siempre habrá disposición para trabajar con el gobierno.

¿Qué opina del proyecto de ley para modernización del sector TIC, presentado por la ministra Sylvia Constaín, en el que se extendería el uso del espectro por 30 años?
Lo vemos favorable. En el 2013 tuvimos licitación de espectro, que es el que usamos hoy, pero en 2014 Colombia pasó por una dificultad económica importante: el dólar pasó de 1800 a 3000 pesos.

La licencia de ese entonces nos la dieron por 10 años, o sea, para el 2023 yo no voy a tener ya pagado ese espectro y me va a tocar hacer una renovación, de la cual hoy no conozco cuáles son las condiciones.

El promedio de duración del espectro en Latinoamérica es de 17 años y medio. Otros países como Chile, que tiene una duración,por 30 años, han entendido que el espectro necesita más tiempo para una estabilidad y poder recuperar la inversión.

« Regresar al Noticias