Hacia una #ColombiaDigital en la Ocde

10 de Noviembre, 2019

Recientemente se celebró en Bogotá la #SemanaDeLaOcde, con la visita del secretario general Ángel Gurría y miembros de sus equipos técnicos de estadísticas, economía, desarrollo y digitalización. Ello anticipa la inminente entrada formal de Colombia como país número 37 en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Los análisis técnicos de la Ocde confirman la solidez de la economía colombiana –para la que proyectan un crecimiento del 3,4 % en 2019 y del 3,5 % en 2020–, los avances sociales –con una clase media que es más numerosa que la población en situación de pobreza– y el progreso institucional, incluidos los mecanismos de colaboración del sector privado en áreas claves como conectividad digital y skills (competencias y habilidades).

Sin embargo, la Ocde también resaltó la necesidad de no aflojar el ritmo en ninguno de estos ámbitos, para caminar hacia un crecimiento económico resiliente, incluyente y verde. Las tasas de crecimiento proyectadas son la envidia no solo de casi todas las economías latinoamericanas, sino también mundiales, pero la productividad –la base de un progreso económico estable a largo plazo– continúa creciendo demasiado poco y de manera desigual entre sectores, empresas y regiones. En el ámbito social, seis de cada diez colombianos trabajan en el sector informal de la economía, con la vulnerabilidad que ello representa en términos de inestabilidad laboral y ausencia de cobertura de protección social, además del impacto negativo en recursos impositivos. Y en el área medioambiental, el aumento de la deforestación y las elevadas producción y utilización de hidrocarburos plantean dificultades.

« Regresar al Noticias