El tortuoso camino de la subasta de espectro

12 de Noviembre, 2019

El MinTIC decidió declarar desierta la subasta del espectro. Sin embargo, reajustó el modelo sacará una nueva subasta que espera se realice el próximo 20 de diciembre.

A mediados de octubre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó los requisitos establecidos para participar en el proceso de asignación de permisos para el uso del espectro en tres bandas (de 700, 1.900 y 2.500 MHz.) en la subasta que en principio estaba programada para el 12 de diciembre de este año.

Ha sido una de las movidas más esperadas en el sector de telecomunicaciones, no solo porque generaría una mayor inclusión en el acceso a banda ancha a una población estimada en 20 millones de personas, sino también porque serviría para dinamizar la inversión y el crecimiento de un sector que en los años recientes ha estado opacado. De hecho, la subasta llega tras uno de los pocos triunfos legislativos del gobierno Duque: la aprobación de la Ley TIC.

Sin embargo, el pasado 8 de noviembre, el Gobierno declaró desierto el proceso. El 5 de noviembre se vencía el plazo inicial que había dado el Gobierno para que llegaran las propuestas de los interesados, pero solo aterrizó la de Claro. En ese momento, el MinTIC decidió ampliar ese plazo hasta el 12 de noviembre, un mes antes de la subasta, pero cuatro días antes su determinación fue declararlo desierto. Sin embargo, rápidamente reaccionó y publicó para comentarios un nuevo proyecto de resolución, que se discutía al cierre de esta edición y que contemplaría hacer público el precio base, hecho que no estaba en la subasta original y que había despertado toda la polémica.

« Regresar al Noticias