Colombia, un país digital

10 de Abril, 2019

Es indudable que en Colombia hemos registrado un importante avance en términos de acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Sin embargo, los retos son inmensos, de acuerdo con el MinTIC son aproximadamente 20 millones de habitantes sin acceso a la red. Eso hoy en día significa no hacer parte del mayor escenario de acceso a la información y al conocimiento que haya tenido la humanidad. Esta es la nueva exclusión, la digital.

Mientras que en los países de la Ocde hay más conexiones de internet móvil que personas, en Colombia sólo cinco personas por cada diez disfrutan del internet desde algún dispositivo móvil. El tránsito de Colombia hacia un país digital representa un imperativo para transformar la economía en una más eficiente y productiva, basada en la tecnología, el conocimiento, la equidad y la innovación.

Así lo demuestra el Departamento Administrativo de Planeación Nacional (2018) con un reciente estudio, utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih): “…es posible apreciar la existencia de una relación entre la brecha digital y las brechas socioeconómicas, donde las desigualdades económicas pueden estar condicionando el acceso y, por ende, la apropiación de Internet”.

Mayor conectividad le permitirá al país beneficiarse de la masificación global del acceso a Internet y sobre ella del desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la analítica de datos, el Internet de las cosas, la robótica y el blockchain, entre otras.

Para que Colombia sea un país digital se debe trabajar en cinco ejes fundamentales: Conectividad Digital, Economía Digital, Talento Digital, Ecosistema Digital y Gobierno Digital.

« Regresar al Noticias