Colombia puede liderar la llegada del 5G a América Latina

17 de Noviembre, 2018

Casi dos meses después de que la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sylvia Constaín, presentó el Proyecto de Ley para la Modernización del Sector TIC, empresarios y expertos continúan esperando saber en qué acabarán asuntos claves como el regulador convergente y las concesiones a los operadores nacionales.

Colombia se encuentra en la mira de los países de la región con motivo del ambicioso proyecto de ley que quiere impulsar la conectividad y reformular las regulaciones para el sector de las telecomunicaciones.

EL TIEMPO habló con Pablo Bello Arellano, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, quien se ha desempeñado como asesor en regulación económica y de telecomunicaciones, sobre el momento que vive Colombia en materia de las TIC.

En Colombia estamos cerca de una subasta del espectro de 700 MHz, el denominado dividendo digital. ¿Cómo ve el panorama y cómo cree que podemos tener una subasta equilibrada para el sector, que no deje por fuera a los actores más pequeños?
Esta banda es estratégica y muy importante porque permite cubrir territorios muy extensos con una inversión en infraestructura más pequeña, por lo que es adecuada para generar una mayor cobertura zonas rurales. Además, es una banda en la cual se están desarrollando servicios de cuarta generación, que permiten la provisión de acceso a internet de alta velocidad.

En el caso de Chile, donde fui viceministro de telecomunicaciones, la banda de 700 ha sido fundamental para liderar la introducción de la cuarta generación móvil y reducir la brecha digital en las zonas rurales. Eso se debería reproducir en países como Colombia, donde ya se ha avanzado, pero sigue existiendo un déficit en materia de acceso.

El proyecto de ley para la modernización del sector deberá generar las condiciones para poder incrementar las inversiones en conectividad, redes e infraestructura, y que así se genere una mayor confianza en las empresas.

« Regresar al Noticias