Colombia entra en la carrera por las redes de quinta generación

9 de Septiembre, 2019

Priorizar la subasta del espectro y habilitar rutas al 5G fueron los mensajes de Andicom 2019.

Priorizar la subasta del espectro para conectar al 70 por ciento de los colombianos para 2022 y llevar a Colombia al 5G. Ese fue el mensaje que envió el Presidente Iván Duque a la cartera de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) durante el Congreso Andicom.

El evento, que culmina este viernes en Cartagena, reunió a empresarios, funcionarios, emprendedores y organizaciones de sociedad civil de la industria TIC alrededor de una nutrida agenda sobre transformación digital. Sin embargo, fue la conectividad y la futura adjudicación de la banda de 700 Mhz lo que marcó la agenda.

El Ministerio TIC adelantó la audiencia pública para recibir comentarios y sostuvo una sesión en el marco del Congreso, con la presencia de los principales operadores, de la ministra Sylvia Constaín y del director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) Miguel Felipe Anzola, entre otros.

Se espera que en el último trimestre de este año se publique la resolución final del encuentro junto con las condiciones y requisitos para participar en las subastas de las bandas de 1.900, 2.500 y 700 Mhz.

La subasta y en especial la porción de 700Mhz es clave para el despliegue de 4G y conectar las zonas más apartadas del país. Según las conversaciones, esta banda contará con condiciones especiales, pues se otorgará a cambio de un valor económico, pero también con obligaciones de cobertura.

« Regresar al Noticias