Cambia la definición de banda ancha, ¿Colombia está preparada?

4 de Enero, 2019

Desde este año, 25 Mbps es la velocidad de navegación en internet que se considera ideal para acceder plenamente a los contenidos en línea. Ofertas inferiores siguen existiendo, pero no pueden llamarse “banda ancha”.

Desde el pasado 1° de enero, un servicio que asegure ser de internet banda ancha debe ofrecer una velocidad de navegación de mínimo 25 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. Así lo determinó una norma de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), con la que cambia oficialmente la definición de banda ancha en el país.

Esto es un salto significativo, pues antes de la resolución emitida por la CRC, 1 Mbps era la velocidad mínima que identificaba a la banda ancha, aquella que se supone tiene la capacidad de transportar la cantidad de información necesaria para disfrutar plenamente de los servicios y contenidos de internet.

Lea también: Colombia supera los 30 millones de conexiones a internet de banda ancha

Para la regulación, entonces, era insuficiente seguir hablando de 1 Mbps, pues la demanda colombiana actual exige una autopista que permita transitar a una mayor velocidad.

La ultra banda ancha también fue modificada. Ahora se denominará un servicio como tal si ofrece un mínimo de bajada de 50 Mbps y 20 Mbps de subida.

Un dato interesante es que al inicio del análisis que se realizó para definir el mínimo de velocidad del servicio de banda ancha se consideró que la adopción de 10 Mbps era la elección con mayor favorabilidad para el actual desarrollo de las redes y las necesidades de los usuarios; sin embargo la evaluación de los criterios económicos evidenció que la adopción de 25 Mbps tiene como ventaja el mayor crecimiento de servicios y aplicaciones de internet, como telemedicina, teletrabajo, comercio electrónico y capacitación en línea. En suma, elementos claves para mejorar el acceso a la información, la transformación digital y, a la larga, la competitividad en Colombia.

Le puede interesar: Conexiones a banda ancha crecieron once veces en los últimos ocho años

Ahora, si bien parte de las principales compañías en el país dedicadas a las telecomunicaciones ofrecen velocidades que se podrían considerar como de ultra banda ancha, al disponer de servicios que alcanzan los 300 Mbps, dentro de su oferta aún existen servicios inferiores a los 25 Mbps.

Según el director de mercadeo en Colombia de Movistar, Camilo Aya, las velocidades que ofrecen en el país son capaces de alcanzar los 100 Mbps. No obstante, detalla que en su oferta todavía manejan velocidades inferiores a los 10 Mbps.

« Regresar al Noticias